En el Universo Chamanico
Atoongara – Sastun – Tevali
Diversos nombres recibe el cuarzo cristal, diferencia de nombres, más una gran afinidad en la forma de percibirlo. Su uso en el chamanismo proviene de los más lejanos tiempos.
En Australia los aborígenes llaman al cuarzo Atoongara, consideran que la sustancia que compone el cuarzo cristal es la misma que la del “mundo del sueño”, el cual se ha solidificado en nuestro espacio tiempo.
En el interior del cuarzo cristal se manifiestan los siete rayos creadores, “la serpiente de luz”. En su iniciación chamanica la presencia y uso del cuarzo cristal es imprescindible, con ello se otorga el poder de “viajar por el mundo de los sueños”, ascender y descender por el puente “arco iris”, se le faculta con la cualidad de “ver”.
Para los Mayas el sastun es la “piedra de luz”, la que se deberá entregar al final de una serie de ceremonias y rituales, a quien obtiene el grado de Ah Men. Este título se obtiene si las señales son auspiciosas, con la aparición de tres mujeres serias y ceremoniales. Entonces recibe el precioso cuarzo, por medio del cual logra visiones y curaciones.
Para los Huicholes el cuarzo se llama Tevali, cuando aparece en su camino, significa la presencia de seres espirituales que desean acompañarlo, por lo que el cuarzo debe colocarse en su altar.
La tendencia es hacia percibir el cuarzo como algo vivo, ya que es luz solidificada, luz que desciende de lo celeste a la entraña terrestre. En el Anahuac, se ha considerado que el cuarzo cristal es uno de los seres “corazón”, que influye en propiciar cambio trascendentes, de forma cíclica.
Es evidente, que la presencia del cuarzo cristal es un elemento imprescindible en la bolsa de medicina del Chaman, Nagual; Curandero, Mujeres y Hombres Medicina.
Y de manera muy importante, es un elemento de apoyo para aquellos que practican “el ensueño”.
Con Amor Inphinito:
Lolita Vargas Malinalticitl
desde Mexico
Gracias.