viernes, 4 de junio de 2010

La WAKA SAGRADA


El 21 de junio es el día del "Solsticio de Verano" es el día mas largo y marca el inicio del verano. Comienza el día con un "Levantamiento al Sol" y creando tu "Waka Sagrada".

Existen lugares en el mundo los cuales están cargados de sacralidad, éstos espacios a través de los siglos han servido como centros de energía de trascendencia. Las Wakas son formaciones inusuales de piedras, cuevas, pequeñas cascadas, que son portales en los cuales los espíritus de la naturaleza habitan y esperan ser llamados para sanar el planeta. Estos espíritus protectores se manifiestan como animalitos, pájaros o seres de la naturaleza.

En la Waka sagrada reside el Wakan, éste se traduce como algo misterioso, energía, sagrado, lo incomprensible; es el poder que se relaciona al conocimiento y a las habilidades espirituales del chamán, por que éste va a la fuente de ese poder, lo utiliza y le rinde homenaje... le ofrenda.

Para los indígenas norteamericanos Wakan-Tanka es el Gran Espíritu, el origen del poder. Él es el Espíritu del Sol, el Sagrado Águila como símbolo de ese dejarse llevar por la energía que fluye de la Divinidad y que está en los cuatros vientos que son el movimiento rítmico del Viento-Sagrado, las estaciones y los guardianes de la naturaleza. Para los Q’uero pagos o chamanes del Perú, las Wakas son las entradas a ciertas cuevas, caídas de agua, ríos que eran utilizadas por siglos con fines medicinales. Entre los Mayas actuales de Yucatán el WAY es el H’men o sacerdote brujo, médico y anciano sabio. Nuestros Taínos utilizaban la voz GUA o GUAY para identificar el sitio o chamán, personaje sagrado del lugar el cual utilizaba la Guaca o Waka para trabajar su WAKAN.


Por: Víctor A. Cabello
Colega: "El Abuelo Fuego"
El Cerro del Bohique.
Bendiciones de Luz,
Sylvia